top of page
Buscar
  • nachualvaro

COVID-19 Camina o revienta

TRABAJO DURANTE EL CONFINAMIENTO

El curso con el que estoy trabajando es un sexto de primaria, con 23 alumnos y alumnas. De ellos, 8 adaptaciones curriculares significativas de cuarto en las áreas de matemáticas, lengua y valenciano. Otras 2 son recién llegados con problemas con el idioma y adaptación de tercero, también un niño bastante disruptivo con síndrome de Asperger y finalmente una alumna absentista que en lo que va de curso he visto 5 días contados.

El mayor hándicap que me he encontrado durante este confinamiento ha sido que en el centro educativo en el que me encontraba,sin tratarse de un centro CAES, una gran parte del alumnado es inmigrante y no dispone de tecnologías, como máximo los teléfonos móviles de sus padres.

El equipo directivo decidió que como se indicaba por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, que no se avanzara materia. Por otro lado como muchos de mis alumnos 10 de 23, no disponían de ordenador para realizar actividades, se les enviaba a todos periódicamente actividades por escrito, con las consiguientes adaptaciones. En el caso de las familias que no podían imprimir las actividades, lo que hacían era ir al centro (con permiso previo de la policía local) a recoger los documentos impresos. La corrección de estos era mediante la recepción de las fotos de las actividades cuando me las enviaban, que en el caso de los 10 alumnos y alumnas con más problemas era muy esporádico, la mayoría no lo hacía.


Por mi parte, después de consultar con el equipo directivo, decidí enviar videos míos (flipped classroom), repasando los contenidos dados durante el curso, siempre con la intención de que los vieran y les ayudaran a realizar los ejercicios enviados.

Los resultados eran muy positivos, con los que me enviaban los resultados. El resto de los 8 que tienen ACIS de cuarto, solo 1 realizaba el trabajo ya que sus padres se involucraban en trabajo de su hijo, de las dos alumnas recién llegadas con ACIS de tercero son realmente trabajadoras, y envían todo el trabajo dentro de sus posibilidades. La alumna absentista seguía sin hacer nada y el niño con síndrome de asperger ha realizado algunas tareas (realmente pocas).

La verdad es que esta situación e incluso peor, la hemos sufrido todos los tutores del centro. No han habido excesivas opciones para poder trabajar, pero a pesar de ello por mi parte he tratado que pudieran hacer cosas, por ello los vídeos se los hacía llegar a las dos líneas que hay en sexto.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page