top of page
Buscar
  • nachualvaro

¡El proyecto o la vida!


Quiero hacer una reflexión distinta a la que se me plantea en el curso. Se plantea si mi centro es un entorno favorable para el desarrollo de proyectos, pero yo, al ser funcionario interino y cambiar de centro todos los años, no puedo contestar a esa cuestión, pero si a la siguiente, ¿Puede un centro ser un entorno favorable para el desarrollo de proyectos?

La respuesta es fácil, todo centro es un entorno favorable para el desarrollo de proyectos, pero estos, van a depender de varios factores, el principal, que por parte del equipo directivo se permita o favorezca el desarrollo de proyectos. En este caso el apoyo de la dirección en este sentido evita muchas dificultades a la hora de implantación y desarrollo, así como a su difusión en las redes sociales del centro.


Por otro lado la otra pata fundamental para que se pueda desarrollar un proyecto sería la implicación de los maestros tutores y especialistas en él. En este caso me he encontrado maestros directamente implicados en todo aquello que suponga una mejora del proceso educativo de los alumnos y alumnas, pero la parte negativa es que en un porcentaje muy elevado me he encontrado compañeros que lo que realmente no quieren es añadir más complicaciones a su desarrollo del proceso educativo o lo que es lo mismo, todo aquello que suponga para ellos un cambio, es un problema, todo aquello que suponga mayor gasto de recursos educativos por su parte, es un problema, todo aquello que suponga comunicarse y coordinarse con sus compañeros, es un problema, todo aquello que suponga tener que calentarse la cabeza y pensar, es un problema, todo aquello que…, es un problema.

No se dan cuenta que el desarrollo y trabajo por proyectos a la larga les va a reportar más satisfacciones, lograrás que el alumnado se implique más en su propio aprendizaje y que los aprendizajes que se alcancen sean significativos.


Además de estas partes fundamentales hay otras, pero que salvando las diferencias, suponen un esfuerzo menor para desarrollar cualquier tipo de proyecto.

En definitiva, se trata de si el equipo directivo como el profesorado, están predispuestos a cambiar su forma de trabajar o en ocasiones si están dispuestos a trabajar.

Supongo que esto que acabo de decir tendrá muchos detractores, pero como sabéis se trata solo de una opinión personal, sacada a partir de mi experiencia y como supondréis, ésta la he sacado a partir de los centros en los que me ha tocado por suerte desarrollar mi trabajo como docente.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page