top of page
Buscar
  • nachualvaro

Yo, Yo mismo y las TIC's

AUTOEVALUACIÓN

Personalmente creo que a pesar de tener la 50 años estoy dentro de las nuevas tecnologías, está claro que no tengo la habilidad de los milenials, pero me puedo defender.

Teniendo en cuenta la rúbrica de autoevaluación que se nos plantea, mi puntuación sería 29 puntos.

Las descripciones en general es que conozco las nuevas tecnologías y sus aplicaciones pero me falta la soltura necesaria y su aplicación, quedando del siguiente modo:

  1. Soy capaz de leer e interpretar contenidos multimedia, pero a veces tengo problemas a la hora de entender e interpretarlos los códigos y significados propios de la red.

  2. Conozco varias comunidades virtuales, pero participo en ellas ocasionalmente.

  3. Soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.

  4. Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente.

  5. Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la red pero no los uso regularmente.

  6. Tengo claro los principios legales y éticos en la utilización de las TIC’s, pero no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver siempre con la seguridad y la privacidad de mis datos en la red.

  7. Tengo perfiles en distintos contextos digitales pero no gestione correctamente mis distintos perfiles.

  8. Conozco herramientas para trabajar de manera colaborativa en la red pero las uso ocasionalmente.

  9. Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo, así como los productos del mismo.

  10. Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.

Para mejorar mi competencia digital, lo primero que tengo que hacer es usarla más a menudo, perderle el miedo y sobretodo hacer cursos como este que me permita seguir avanzando y mejorando poco a poco. La verdad es que en muchas ocasiones me veo desbordado a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías y me supone un gran esfuerzo continuar avanzando, incluso con este curso. Veo que hay compañeros que a la hora de usar las nuevas tecnologías es como si las tareas que a mi me cuesta muchas horas de trabajo y quitarme de sueño, a ellos les supongan un click. Esto realmente me frustra. Pero como considero que es importante para llegar a nuestros alumnos y alumnas, tanto en situaciones normales como sobre todo en ocasiones de incertidumbre como las que nos ha tocado vivir estos pasados meses de estado de alerta, he de ponerme las pilas y tratar de seguir avanzando todo lo que esté en mi mano.

Para llegar mejor a los alumnos y alumnas de primaria con las que suelo trabajar, creo que los contenidos audiovisuales e interactivos pueden dar un mejor resultado (sobre todo la gamificación).


Aunque en este curso, he padecido una situación extraña, ya que un tercio del alumnado no tenía acceso a las nuevas tecnologías, creo que es muy importante acercarse a ellos de algún modo. Cuando estemos en el aula este trabajo, cobra relevancia y la edición de videos para la realización de un trabajo de Flipped Classroom, es también importante para la adquisición de contenidos de un modo más práctico y directo, mejorando el rendimiento en el aula.

Por ello creo que en mi caso y aunque pueda ser un poco por interés, el trabajo de gamificación sería un punto interesante para poder trabajar. El hecho de ser capaz de motivar al alumnado con aplicaciones tipo Kahoot y otras muchas que habrá pero que no conozco o si las conozco no las se utilizar, sería realmente intersante.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page